top of page
Buscar
  • Foto del escritorDpto. Editorial

Tu rodillo de Anilox, puede durar cinco minutos, como también, tener una vida larga y productiva.



Definición


Son cilindros que presentan en su superficie una multitud de pequeños alvéolos que tienen como función transferir una cantidad de tinta determinada a los clichés. Es por este hecho que los cilindros anilox pueden ser considerados como cilindros dadores de tinta. Hay dos categorías de anilox, los grabados mecánicamente y cromados y los cilindros cerámicos grabados con láser.





En la impresora flexográfica, el rodillo o cilindro anilox es la herramienta directamente responsable del tono del color impreso y parcialmente responsable por la calidad gráfica de la impresión. 



Tipos de grabación de anilox.


Grabación Química: con Percloruro de Hierro en cobre galvanizado y cromado en cilindros de hierro. Este método tiene la desventaja de uso en baja lineatura.


Grabación mecánica: proceso de recarga hecha en el cobre que posteriormente también es cromado, posee la misma desventaja del sistema químico.


Grabación láser: Se suele decir que la grabación láser fue la principal revolución del sistema de impresión flexográfica. La calidad de la grabación junto a las altas lineas posibilitó un gran salto de calidad en la impresión. La grabación láser puede ser por gas CO2 (dióxido de carbono) o YAG (Yttrium Aluminum Garnet), que utiliza cristal cerámico con pulso mucho más regular, aumentando la definición de la grabación.


Variables del anilox: Lineatura, BCM y ángulo


La líneatura es la cantidad de células por unidad de longitud, y se cuentan a lo largo del ángulo de grabación y se pueden especificar por dos unidades: lpc (líneas por centímetro) o lpi (líneas por pulgada). La línea de anilox está directamente relacionada con la línea elegida en la grabación de la matriz de impresión. Se utiliza normalmente la proporción de 7 líneas del cliché. Por ejemplo, en un cliché en que una cromia (imagen) fue grabada en 40 lpc, se debe utilizar un anilox de al menos 280 lpc. Las líneas de anilox menores provocan la obstrucción del cliché, por medio del buceo de los puntos mínimos, que quedarán más pequeños que la célula del anilox, o simplemente exceso de tinta en general, perjudicando incluso textos y rasgos, provocando el efecto squash. Los puntos más pequeños que el tamaño de la célula del anilox se sumergen, y transfieren una carga de tinta excesiva, provocando ganancia de punto y obstrucción. El BCM también es responsable directamente del volumen de tinta que se va a transferir a la matriz de impresión y debe ser tomado en consideración a la hora de la elección, siendo considerado hasta más importante que la lineatura, bajo el riesgo de ocasionar pérdidas de tiempo por cambios de anilox innecesarios. Una forma eficiente de resolver esta cuestión, es estandarizando el proceso de la configuración, con grabación de matrices linealizadas, anilox predefinidas y adhesivos de dobles caras correctas. Todas estas preconfiguraciones se pueden realizar con la ayuda de un testform y una gestión de color bien aplicada. El volumen de un anilox se mide en miles de millones de micras cúbicas por pulgada cuadrada, de ahí la sigla BCM. Una duda muy común es qué relación de línea / volumen para cada tipo de trabajo, y para ello se suele utilizar el siguiente criterio:

Para altas luces y textos pequeños, se deben utilizar volúmenes de tintas más bajos.

Para solido y trazos gruesos, se recomiendan volúmenes mayores, con vistas a una mejor transferencia y cobertura.


Elegir el anilox correcto


La linealización del sistema a través de las pruebas o Fingerprint y la posterior aplicación de la gestión del color, es esencial para la estandarización de la producción, lo que genera directamente varios beneficios, como la disminución de los tiempos de configuración, el retorno de las tintas y la repetibilidad de los trabajos. Una buena idea es utilizar un anilox de banda, que tiene varias líneas y BCM diferentes - en general de 6 a 8 - lo que reduce mucho el tiempo de las pruebas y aumenta su eficacia, por proporcionar gran facilidad en el mantenimiento de las pruebas y ayudando a reducir los costes de los mismos. Además, existe un principio básico para la elección del anilox para un determinado trabajo. Se debe tener siempre en cuenta que cuanto menos tinta involucrada en el proceso de impresión, mejor. Con un volumen de tinta correcto, por lo tanto, además de generar economía en el consumo, ayuda a evitar el principio natural de la tinta, que, por ser líquida, tiende a obstruir la retícula de la matriz de impresión.


¿Por qué debemos medir el anilox?


Con el transcurso del tiempo y el uso, las células del anilox sufrir desgastes o obstrucciones. Por eso se recomienda fuertemente una evaluación periódica cada tres a seis meses, para que su volumen pueda ser evaluado y comparado con el volumen inicial. Si el problema detectado es obstrucción, se encamina hacia una limpieza más fuerte (ver siguiente tópico), o en caso de desgaste, la regrabación o compra de uno nuevo, dependiendo de la viabilidad de cada caso. Existen los métodos de medición más baratos, que se pueden realizar en períodos más cortos en la propia planta del impresor, como el Capatch, pero tiene una precisión no más que razonable. Los sistemas de ultrasonido son más caros, pero con alta precisión, o por microscopio electrónico en conjunto con software, que tienen el costo / beneficio cada vez mejores. Otros sistemas conocidos son Wyco, Urmi, Ravol y el Volugraph.


¿Cómo limpiar un anilox correctamente?


Durante el proceso de producción, se debe evitar parar el sistema de entintado, para que no haya resecado de la tinta en las células del anilox. Aun así, conforme el tiempo va pasando, la tinta invariablemente acabará resecando dentro de los alvéolos, lo que automáticamente reduce el volumen de los mismos, interfiriendo en la transferencia correcta de tinta hacia el sustrato. Otra recomendación importante es limpiar el anilox inmediatamente después de terminar el trabajo. La agilidad del equipo responsable de la configuración es fundamental, y su atención debe estar orientada a la limpieza de los anilox después del término del montaje de la impresora. Este cuidado mejorará sensiblemente los tiempos de instalación de los trabajos futuros. ¿Cuántas veces hemos visto una máquina parada para el cepillado de anilox o el cambio del mismo? Cada tipo de limpieza tiene una eficacia diferente y debe tener una programación adecuada para la ejecución de los mismos periódicamente. La limpieza con disolvente debe aplicarse inmediatamente después de retirar la máquina. La limpieza química diaria es una buena recomendación. Es una limpieza un poco más profunda y si se usa de manera preventiva, puede aumentar el tiempo de la necesidad de los otros tipos de limpieza más caros. La limpieza por ultrasonido, chorreado con polietileno y láser, suelen ser más caras, pero son mucho más profundas. La limpieza láser es la más eficaz.


¿Cuál es la vida útil de un anilox?


La respuesta está en el cuidado y el mantenimiento que se le dé. El rodillo puede durar cinco minutos, como también tener una vida larga y productiva. 


¿Cómo almacenar un anilox correctamente ?



Se suele decir que el anilox es el corazón de la impresora, tamaño cuidado que demanda y por ser un accesorio extremadamente delicado. Realmente, la calidad de la impresión depende directamente de él, por lo que una buena limpieza y el almacenamiento correcto son fundamentales. De nada sirve un cliché digital en alta definición linealizado con la mejor chapa disponible para su proceso y doble cara con el mejor rendimiento posible, si al final de cuentas la limpieza y almacenamiento de los anilox se dejan en segundo plano. Es dinero (y mucho) tirado. Basta con comparar el bajísimo costo de la atención que debería ser dispensada para control, limpieza y almacenamiento, en comparación a la compra de un anilox nuevo o incluso una regrabación. Riesgos y golpes por manipulación incorrecta son comunes, principalmente en las camisas, aún más delicadas. Las capas para protección de los cilindros, con revestimiento interior de fieltro u otros materiales blandos, son esenciales después de la limpieza. En cuanto al acondicionamiento, se recomienda que quede en estantes, estanterías con soportes o incluso cajones. Para las camisas se suele colocar en barras presas a la pared, ideal para ahorrar espacio y facilitar la rápida manipulación.

1780 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 commentaire


Ronald Alberto Joya Nava
Ronald Alberto Joya Nava
30 juil. 2019

Necesito un rodillo de anilox para la transferencia de tinta hacia el cliché y este a su vez sobre una cinta elástica textil ustedes me pueden apoyar????

J'aime
bottom of page